Miocarditis
05.11.2013 22:39
La miocarditis es un proceso inflamatorio que afecta al miocardio en respuesta a la acción de diversos agentes infecciosos, químicos o físicos. El proceso inflamatorio puede ocurrir durante o después de una variedad de enfermedades infecciosas por invasión directa, producción de toxinas o mediada inmunológicamente.
La evolución más frecuente es la recuperación espontánea. Sin embargo, la miocarditis activa puede ocasionalmente dar lugar a muerte súbita y un 5-10% de los pacientes desarrolla miocardiopatía dilatada.
Debido a la poca especificidad de sus síntomas clínicos de presentación, la miocarditis es habitualmente difícil de reconocer clínicamente en su episodio inicial y, probablemente, es por ello una enfermedad infradiagnosticada. Pero incluso cuando se sospecha, las herramientas diagnósticas de las que disponemos no nos confirman el diagnóstico, que sigue siendo un diagnóstico de presunción.
La CRM (cardiorresonancia magnética) se ha convertido hoy en la técnica de imagen de elección para el diagnóstico de miocarditis. Tiene la gran ventaja de ser una técnica no invasiva, con una excelente resolución anatómica y tisular, tanto con las diferentes secuencias de pulso como tras la administración de contraste, y aporta una información completa en varios aspectos de la afectación miocárdica: función ventricular, edema/inflamación miocárdica y áreas de fibrosis miocárdica.
Tratamiento
Si la enfermedad tiene una evolución benigna la resolución suele ser espontánea, requiriendo únicamente reposo, analgésicos y medicamentos antiinflamatorios.
Se debe tratar, cuando sea posible, la enfermedad de base: por ejemplo con antibióticos si es por una infección bacteriana.
En el caso de aparición de complicaciones como arritmias o insuficiencia cardiaca se requerirán fármacos específicos como diuréticos o antiarrítmicos.
El ejercicio físico está contraindicado hasta la resolución del problema.
Si la enfermedad provoca secuelas con un grave daño cardiaco puede requerirse un trasplante cardiaco.
Medidas preventivas
No existen medidas preventivas para evitarla.
